TEMA # 01 - ¿QUÉ ES GNOSIS? ¿OBJETIVOS?Libro: Psicología Revolucionaria.- Autor: V.M. Samael.- Capítulo: ELNIVEL DE SER
¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿para dónde vamos?, ¿para qué vivimos?, ¿por qué vivimos?...
Incuestionablemente el pobre "Animal Intelectual" equivocadamente llamado hombre, no sólo no sabe, sino además ni siquiera sabe que no sabe...
Lo peor de todo es la situación tan difícil y tan extraña en que nos encontramos, ignoramos el secreto de todas nuestras tragedias y sin embargo estamos convencidos de que lo sabemos todo...


Libro: Las Tres Montañas.- Autor: V.M. Samael.- Capítulo: CUATRO PALABRAS AL LECTOR
Sin querer en modo alguno herir delicadas susceptibilidades, debemos enfatizar la idea básica de que en el ambiente cultural-espiritual de la humanidad contemporánea, coexisten variadas instituciones venerables, que muy sinceramente creen conocer el camino secreto y que sin embargo no le conocen.
Permítaseme la libertad de decir con gran solemnidad que no queremos hacer crítica destructiva; ENFATIZAMOS, y es ostensible que eso no es delito.
Obviamente, y por un simple respeto muy profundo hacia nuestros semejantes, jamás nos pronunciaríamos contra ninguna mística institución.
A ningún elemento humano podría criticársele por el hecho de desconocer algo que nunca se le ha enseñado. El camino secreto jamás ha sido develado públicamente.
En términos rigurosamente socráticos, diríamos que muchos eruditos que pretenden conocer a fondo la Senda del Filo de la Navaja, no sólo ignoran, sino además ignoran que ignoran.
No queriendo indicar o señalar organizaciones espirituales de ningún tipo y sin el ánimo de zaherir a nadie, diremos simplemente que el ignorante ilustrado no solamente no sabe, sino además no sabe que no sabe.
En todos los libros sagrados de la antigüedad se hace alusión al camino secreto, se le cita, se le nombra en muchos versículos, más la gente no le conoce.
Develar, indicar, enseñar la senda esotérica que conduce a la liberación final, es ciertamente el propósito de esta obra que tenéis en vuestras manos, querido lector. Este es un libro más del Quinto Evangelio.
Goethe, el gran iniciado alemán, dijo: "Toda teoría es gris y sólo es verde el árbol de dorados frutos, que es la vida".
Vivencias trascendentales es ciertamente lo que entregamos en este nuevo libro: lo que nos consta, lo que hemos experimentado directamente.
Es inaplazable trazar los mapas del camino, indicar con precisión cada paso, señalar los peligros, etc., etc., etc.
Hace algún tiempo los guardianes del Santo Sepulcro me dijeron: "Sabemos que te vais, más antes de que te marchéis, debéis dejarle a la humanidad los mapas del camino y vuestras palabras".
Yo respondí diciendo: "eso será lo que haré". Desde entonces me comprometí solemnemente a escribir este libro.

Libro: Las Tres Montañas.- Autor: V.M. Samael.- Capítulo: EL CIELO DE VENUS
Ciertamente el Movimiento Gnóstico es un tren en marcha; unos pasajeros suben en una estación y se bajan en otra; raros son aquellos que llegan hasta la estación final...

Libro: Las Tres Montañas.- Autor: V.M. Samael.- Capítulo: EL CORSARIO
Suspendiéndome en la luz astral de las maravillas y prodigios, pasé por encima de unos vetustos murallones antiquísimos...
Dichoso viajé a lo largo del tortuoso camino que en forma serpentina se desenvolvía aquí, allá y acullá...
Embriagado de éxtasis llegué hasta el templo de las paredes transparentes; la entrada a aquel lugar santo era ciertamente muy singular...
Vi una especie de parque dominguero, lleno todo con plantas bellísimas y flores exquisitas que exhalaban un hálito de muerte...
En el fondo extraordinario de aquel jardín encantador, resplandecía solemne el templo de los esplendores...
Las enrejadas puertas de hierro que daban acceso al precioso parque del santuario, a veces se abrían para que alguien entrase, a veces se cerraban...
Todo aquel conjunto delicado y maravilloso, resaltaba iluminado con la inmaculada luz del espíritu universal de vida...
Ante el Sancto Sanctorum hallé dichoso a muchos nobles aspirantes de diversas nacionalidades, pueblos y lenguas...
Místicas almas que durante aquellas horas en que el cuerpo físico duerme, movidas por la fuerza del anhelo, habíanse escapado de la densa forma mortal para venir hasta el SANCTA...
Sublimes platicaban todos esos devotos sobre temas inefables; hablaban de la ley del KARMA, discurrían sobre asuntos cósmicos extraordinarios... emanaban de sí mismos el perfume de la amistad y la fragancia de la sinceridad.

Libro: La Gran Rebelión.- Autor: V.M. Samael.- Capítulo: La Ley Del Péndulo
Necesitamos auto-explorarnos directamente para auto-descubrirnos y conocernos profundamente a sí mismos.
La experiencia de la verdad sólo adviene cuando hemos eliminado los elementos indeseables que en su conjunto constituyen el mí mismo.
Sólo eliminando el error viene la verdad. Sólo desintegrando el Yo mismo, mis errores, mis prejuicios y temores, mis pasiones y deseos, creencias y fornicaciones, encastillamientos intelectuales y auto-suficiencias de toda especie, adviene a nosotros la experiencia de lo real.
La verdad nada tiene que ver con lo que se haya dicho o dejado de decir, con lo que se haya escrito o dejado de escribir, ella solamente adviene a nosotros cuando el mí mismo ha muerto.
La mente no puede buscar la verdad porque no la conoce. La mente no puede reconocer la verdad porque jamás la ha conocido. La verdad adviene a nosotros en forma espontánea cuando hemos eliminado todos los elementos indeseables que constituyen el mí mismo, el yo mismo.
En tanto la conciencia continúe embotellada entre el yo mismo, no podrá experimentar eso que es lo real, eso que está más allá del cuerpo, de los afectos y de la mente, eso que es la verdad.
Cuando el mí mismo queda reducido a polvareda cósmica, la conciencia se libera para despertardefinitivamente y experimentar en forma directa la verdad.
Con justa razón dijo el Gran Kabir Jesús: "CONOCED LA VERDAD Y ELLA OS HARA LIBRES".
¿De qué sirve al hombre conocer cincuenta mil teorías si jamás ha experimentado la Verdad?
El sistema intelectual de cualquier hombre es muy respetable, más a cualquier sistema se le opone otro y ni uno ni otro es la verdad.
Más vale auto-explorarnos para auto-conocernos y experimentar un día en forma directa, lo real, la VERDAD.

Libro: Ciencia Gnóstica.- Autor: V.M. Rabolú.- Capítulo: INTRODUCCIÓN
Este es un campo Revolucionario, objetivo, práctico, para hacer dar frutos a esta Obra que ha dejado el V.M. Samael.
Mientras las personas estén trabajando únicamente con la teoría, no pasan de ser “loros” hablando lo que no conocen y aquí queremos gente con Conocimiento.
Uno no debe depender de lo que dijo fulano o mengano. El Gnóstico verdadero debe ser un elemento práctico e investigador, para no comerle cuento a nadie.
Mi intención no es dirigir, ni centralizar nada, sino sacar elementos prácticos Conscientes, que sirvan a la humanidad. Que se sepa que yo no quiero ser el “manda más” ni el “chacho de la película”, sino el deber mío es de sacar elementos Conscientes por medio de la práctica.
Se dice que la Gnosis es Conocimiento, esto es muy real. Pero hay que ver que para llegar al Conocimiento hay que Conocer. Conocimiento viene de Conocer, si nosotros no Conocemos no podemos tener Conocimiento, ¿no es cierto? Y si no se tiene Conocimiento, ¿qué es lo que vamos a entregar? ¿Repetir como un “loro” lo que ha oído hablar de otro? ¡Eso es absurdo!, esto dentro de la Gnosis no cabe.
Cuando se habla con Conocimiento se habla con autoridad, con Conciencia. Y ese es el objetivo de la Gnosis, hablar con Conocimiento de Causa.
No quiero que con la Didáctica o Método que he dado resulten seguidores de Joaquín Amórtegui. Quiero que se sigan a sí mismos, a mí no me interesan seguidores, me interesa la Obra que dejó el  Maestro  Samael  y  presentarla  ante  las  Jerarquías  Superiores,  como  Obra  verdadera,  no presentar un poco de seguidores de “hombres”, que por cierto ¡no valemos nada! Aquí vale la Obra que cada uno realice dentro de sí mismo, eso es lo que me interesa en estos momentos. No quiero, repito, seguidores de ningún tipo.
El que sigue a “hombres” está en un gravísimo error, porque si no podemos confiarnos a nosotros mismos, ¿cómo vamos a confiar en los demás o a seguir a otro?
El concepto que tengo referente a la Gnosis con la humanidad, es un concepto completamente diferente  a  lo  que  tal  vez  las mentalidades  de  los  demás  puedan  pensar.  Yo  no  pienso  en multitudes.
Yo pienso en que si surgieran cuatro o cinco personas Conscientes, sería una Gran Victoria para esta Era.
Entonces, la cantidad me tiene sin cuidado, nosotros lo que estamos haciendo es sacar del “ahogado el sombrero” y estamos cumpliendo con un deber, como humanidad que somos, deentregar el Conocimiento a los demás seres humanos. Pero no nos hacemos ilusión de cantidad, sino queremos Calidad y la calidad la encontramos por medio de la práctica.
La Enseñanza para mí es tan grande porque verdaderamente le enseña a uno a vivir.
Si viviéramos un libro del Maestro Samael, con un solo libro se libera cualquiera, viviéndolo.

Libro: Ciencia Gnóstica.- Autor: V.M. Rabolú.- Capítulo: CIENCIA GNÓSTICA /2
Díganos algo sobre el trabajo con los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia, en estos momentos de situación angustiosa para toda la humanidad.
Ahora es cuando precisamente se debe acelerar más el trabajo, al objeto de ganar tiempo. El que no quiera verdaderamente sucumbir, debe trabajar intensamente, no esperar que nadie le exija, sino uno mismo exigirse cada vez más, esforzándose cada vez en el trabajo de los Tres Factores. El tiempo es completamente relativo, en un caso como este es de Súper Esfuerzos. Un tipo o persona revolucionaria, desde luego gana un gran terreno en poco tiempo.